Recomendaciones del EPU-ONU para el Estado de Honduras

1. Ratificar los principales tratados internacionales de los cuales Honduras no es parte aún.

2. Ratificar los siguientes instrumentos internacionales:
· Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;
· Pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales, suscrito el 16 de diciembre de 1966.
· Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
· Protocolo para prevenir, reprimir y castigar el Tráfico de Personas, particularmente mujeres y niños.
· La Convención de La Haya sobre la Protección de los niños y cooperación para la adopción.
· Ratificar Firmar el Protocolo Facultativo de la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. (Francia, Ecuador, España y Brasil)
· Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
· Firmar y Ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Protocolo Facultativo CEDAW.
4. Continuar los procesos de armonización de la legislación nacional a estándares internacionales.
6. Promulgar una legislación amplia contra la discriminación para proteger efectivamente los derechos humanos de las personas pertenecientes a minorías indígenas, Afro-hondureños y personas LGBT, particularmente respecto a la violencia contra tales personas y su acceso al mercado laboral.

7. Revisar la legislación nacional para asegurar el goce efectivos de derechos humanos de todos los miembros de la sociedad, incluidos los pertenecientes a grupos vulnerables, tales como mujeres, LGBT y pueblos indígenas.

8. Rechazar disposiciones de la legislación nacional que son incompatibles con las normas internacionales tales como la legislación que permite la detención basada en la simple sospecha de infracción a la Ley.

9. Incorporar en la legislación nacional la prohibición de todas las formas de castigo corporal para los niños.

10. Fortalecer la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

11. Continuar asegurando la independencia y apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para cumplir sus mandatos.

12. Asegurar la independencia y presupuesto adecuado para la Oficina Nacional del Comisionado de Derechos Humanos y el Instituto de la Niñez y la Familia en los momentos en que hay restricciones la libertad de expresión, discriminación, violencia doméstica basada en el género.

13. Fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) con recursos humanos y logísticos adecuados para su desempeño efectivo.

14. Establecer mecanismos nacionales para garantizar la protección completa de la mujer, reforzando las competencias y presupuesto necesario del INAM y reconocer el carácter legal de la Oficina Municipales de la Mujer.

15. Establecer una institución que trate específicamente con los derechos de la niñez, asegurar el respeto de los derechos de los niños indígenas y niños viviendo en áreas rurales o remotas; adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto de derechos de los niños, niñas y adolescentes viviendo en las calles o en situación de vulnerabilidad.

16. Implementar las disposiciones de la resolución de los defensores de derechos humanos adoptadas por el consejo de Derechos Humanos en su 13o Sesión para el establecimiento de un punto focal para la protección de los defensores de derechos humanos dentro de la administración nacional.

17. Acelerar esfuerzos dirigidos a iniciativas y acciones para la promoción y respeto a los derechos humanos a través de mecanismos democráticos y procesos conciliatorios.

18. Continuar la búsqueda de la promoción de derechos humanos, particularmente a través de la consolidación de instituciones democráticas, libertad de expresión, protección de la mujer y asistencia a pueblos indígenas y Afro-hondureños.

19. Desarrollar un Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos.

20. Tomar medidas concretas para incrementar la consciencia pública de las políticas y legislaciones existentes, lo que es indispensable para su efectiva aplicación.

21. Incorporar estrategias para educación y capacitación de derechos humanos.

22. Promover la educación y capacitación en derechos humanos, particularmente entre operadores de justicia, policías, jueces y fiscales.

23. Diseñar programas de educación en derechos humanos para la policía y las fuerzas de seguridad y monitorear constantemente la efectividad de dichos programas.

24. Mejorar las políticas para la protección de derechos de los niños y garantizar el debido acceso a la justicia para niños víctimas de violencia.

25. Continuar trabajando hacia la adopción de planes y políticas públicas para la promoción y protección de los derechos LGBT y otros grupos vulnerables susceptibles de ser discriminados.

26. Extender una invitación específica para el Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos.

27. Agregar a la invitación para el establecimiento de una Oficina de país del Alto Comisionado NNUU para DDHH, la demanda de asistencia técnica y cooperación para el desarrollo de una estrategia amplia con la participación de la sociedad civil.

28. Adoptar una ley amplia sobre la no discriminación basada en estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo identidad de género y expresión y orientación sexual, la cual incremente y especifique la protección del Artículo 321 del CP y que cree un órgano independiente para promover la no discriminación e igualdad y monitorear el cumplimiento de esta ley por actores públicos y privados.

29. Incluir la orientación sexual e identidad de género como base para la legislación contra la discriminación y que provea programas de capacitación a los funcionarios judiciales y responsables de aplicar la ley para promover el derecho de todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

30. Adoptar las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación incluyendo discriminación indirecta contra la mujer; garantizar programas de atención amplia a víctimas de violencia de género, violencia sexual, trata de personas y explotación sexual.

31. Tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos hondureños particularmente respecto al derecho a la vida, incrementando esfuerzos para asegurar la seguridad alimentaria y mejorar la seguridad en general de las personas.

32. Investigar pronto, en forma completa e imparcial los casos de muerte en custodia y proveer compensación adecuada para las familias de las víctimas como fue recomendado por la CAT.

33. Tomar acciones concretas para implementar recomendaciones relacionadas con muertes violentas de jóvenes hechas por el CAT en 2009, el CRC de 2007 y Comité de Derechos Humanos 2006, especialmente enfatizando las investigaciones efectivas para castigar a los autores materiales e intelectuales de estas muertes, así como sensibilizar contra el maltrato de los niños.

34. Adoptar medidas con carácter de urgencia para poner fin a las detenciones arbitrarias, tortura, centros ilegales de detención, asegurar la debida supervisión de las detenciones legales y asegurar la efectividad de remedios judiciales contra tales prácticas.

35. Establecer un mecanismo dirigido a monitorear la legalidad de arrestos y detenciones.

36. Implementar políticas públicas sostenibles para prevenir la tortura, enjuiciar y castigar a los perpetradores; capacitar y sensibilizar las fuerzas del orden y la policía, tipificar el delito de tortura en la legislación interna.

37. Tomar las medidas necesarias para prevenir el elevado número de desapariciones y muertes y desapariciones extrajudiciales relacionadas con acciones policiales en particular relativas a niños.

38. Considerar nuevas garantías concretas para que los defensores de derechos humanos puedan realizar su trabajo.

39. Tomar pasos prontos y efectivos para proteger a los defensores de derechos humanos de ataques violentos.

40. Tomar los pasos necesarios para asegurar la protección de defensores de derechos humanos, incluyendo la implementación de medidas cautelares solicitadas por las organismos internacionales de derechos humanos.

41. Adoptar medidas para poner fin a las amenazas y acoso a los defensores de derechos humanos, periodistas y jueces, de acuerdo con la declaración de la Asamblea General de 1998 sobre defensores de derechos humanos, así como el establecimiento de mecanismos para implementar las medidas cautelares solicitadas por la CIDH.

42. Incrementar esfuerzos para proteger periodistas.

43. Tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos y llevar a cabo investigaciones independientes y creíbles (sobre la muerte de 7 periodistas y amenazas a varios otros en 2010) y enjuiciar a los perpetradores de estos actos condenables.

44. Que se lleven a cabo investigaciones independientes, imparciales y efectivas hacia el uso ilegal de la fuerza contra las mujeres llevada a cabo por funcionarios encargados de aplicar la Ley en Honduras.

45. Llevar a cabo investigaciones independientes, imparciales y efectivas hacia el uso ilegal de la fuerza contra activistas LGBT por funcionarios responsables de aplicar la ley.

46. Tomar acciones concretas para asegurar la pronta, adecuada y transparente investigación de asesinatos, intimidación y otros abusos de personas de la comunidad LGBT.

47. Tomar pasos inmediatos para enfrentar los problemas de aplicación de la legislación y política vigentes, incluyendo la falta de fondos públicos para proteger el derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad de todas las mujeres.

48. Intensificar acciones y adoptar amplias medidas para combatir la violencia contra la mujer, niños y jóvenes y LGBT.
49. Adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia de género y proveer protección y asistencia a las víctimas; armonizar la legislación nacional con los principales instrumentos internacionales sobre trata de personas.

50. Acelerar los esfuerzos para erradicar el abuso infantil y violencia doméstica a través de la implementación efectiva de estrategias nacionales.

51. Continuar avanzando medidas efectivas para eliminar la violencia contra la mujer.

52. No se han tomado medidas, porque no se cuenta con recursos suficientes, únicamente se cuenta con tres (3) fiscalías de la mujer ubicadas en los municipios del país con mayor población.

53. Establecer medidas de protección para prevenir, combatir y castigar a los perpetradores de violencia contra mujeres y niños y llevar a cabo campañas de concientización para incrementar la consciencia de la violencia contra la mujer.

54. Continuar la implementación de políticas para eliminar la violencia contra mujeres y niños.

55. Tomar nuevas acciones para poner fin a la violencia contra la mujer y combatir la trata de seres humanos.

56. Continuar y mejorar la existencia de medidas de protección a la mujer y niños víctimas de violencia, tales como la capacitación de la policía y el desarrollo de la Unidad de Género dentro del sistema policial.

57 Luchar contra la trata de mujeres y mejorar, en este sentido, la cooperación regional.

58. Fortalecer el apoyo a las víctimas de trata de personas.
59. Tomar los pasos necesarios para combatir la trata de personas.

60. Asignar más recursos para combatir la trata de personas y apoyar a las víctimas del tráfico y la explotación sexual.

61. Prestar atención especial para combatir las peores formas de trabajo infantil y trata de niños incluida la explotación sexual comercial.

62. Fortalecer los esfuerzos para erradicar el abuso infantil, el trabajo infantil y la explotación sexual de niños.

63. Tomar medidas efectivas para mejorar las condiciones de detención, en particular para reducir el hacinamiento y delitos violentos en las prisiones, así como mejorar el acceso de los privados de libertad a los servicios de educación y salud.

64. Continuar con las medidas de fortalecimiento de la independencia judicial (Azerbaijan)

65. Hacer todos los esfuerzos para asegurar la independencia judicial (Ghana)

66. Emprender todas las medidas necesarias para asegurar la independencia judicial, incluyendo el poner fin a cualquier intimidación o procedimientos disciplinarios infundados contra los jueces se consideran críticos del golpe de estado (Eslovenia)

67. Fortalecer la administración de justicia de acuerdo a los estándares internacionales que puedan contribuir a reducir el aumento de casos de impunidad (Hungría)

68. Garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas precautorias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Brasil)

69. En sintonía con las preocupaciones expresadas por la CCT y el Comité de Derechos Humanos, establecer un cuerpo independiente para salvaguardar la independencia judicial y supervisar los acuerdos, la promoción y la regulación de la profesión (Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda)

70. Tomar acciones concretas para consolidar la democracia, continuar sus reformas institucionales y constitucionales para realzar la administración de justicia y el estado de derecho (Nigeria)

71. Considerar el establecimiento de un cuerpo independiente que pueda salvaguardar la independencia judicial (Polonia)

72. Establecer un cuerpo independiente para salvaguardar la independencia judicial y supervisar los acuerdos, promoción y regulación de la profesión (Eslovaquia)

73. Tomar las medidas necesarias para que el sistema de justicia combata efectivamente la impunidad y analizar la posibilidad de establecer una comisión internacional contra la impunidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (Suiza)

74. Empoderar la Oficina del Fiscal General con su propia capacidad de investigación que haga posible la realización de investigaciones independientes (Polonia)

75. Fortalecer la Oficina de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y asegurar que la Fiscal Especial reciba protección adecuada contra la violencia y las amenazas (Holanda)

76. Ejecutar investigaciones imparciales e independientes para combatir la impunidad en los casos de denuncias de violaciones de los derechos humanos e informar a la comunidad internacional sobre estas investigaciones (Costa Rica)

77. Investigar, perseguir y castigar a los responsables de acoso contra los miembros de la Judicatura, y adecuada compensación a las víctimas (Argentina)
de los miembros de la judicatura (México);

78. Proveer suficientes recursos financieros y humanos al nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como también a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, para que puedan realizar sus funciones en la prevención y efectiva investigación de los casos de violaciones a derechos humanos, particularmente aquellos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos (México)

79. Proveer recursos adecuados así como capacitación profesional y en derechos humanos a los jueces y a las fuerzas policiales (Austria)

80. Fortalecer el sistema legal y judicial para asegurar que los responsables del tráfico de personas, entre otros, sean llevados a la justicia (Tailandia)

81. Aprobar la Ley de la Carrera Judicial y asegurarse que esta Ley establezca un cuerpo independiente que asegure la independencia judicial y supervise los acuerdos, regulación y promoción de la profesión (España)

82. Tomar pasos prontos y efectivos para responsabilizar a los perpetradores de corrupción, extorsión, torturas y otras formas de violencia en la judicatura, la policía y fuerzas de seguridad (Austria)

83. Realizar investigaciones sobre el reciente despido de tres jueces y un magistrado, para que, siendo el caso, ellos sean reintegrados y adopte medidas para asegurar la inamovilidad de los miembros de la judicatura (México)

84. Levantar los procedimientos disciplinarios contra los jueces percibidos como críticos de la legalidad del golpe de Estado (Eslovaquia)

85. Fortalecer los mecanismos estatales y gubernamentales para mejorar la investigación y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos (Canadá)

86. Considerar la posibilidad de aplicar sentencias alternativas a la prisión, particularmente a jóvenes y adolescentes en conflicto con la Ley (México)

87. Adaptar plenamente el sistema de justicia juvenil con la Convención sobre los Derechos del Niño (Polonia)

88. Continuar impulsando los recursos de investigación y persecución para conducir investigaciones prontas, transparentes, creíbles y efectivas en relación a la muerte de periodistas desde Marzo 2010, y perseguir efectivamente a los responsables de éstos crímenes (Estados Unidos)

89. Continuar investigando los casos de violencia contra periodistas y perseguir efectivamente a los responsables de tales actos (Italia);

90. Continuar las investigaciones sobre asesinatos de periodistas, activistas de derechos humanos y figuras opositoras al gobierno (Australia)

91. Intensificar los esfuerzos para investigar y perseguir a los responsables de crímenes cometidos contra periodistas que han sido reportados recientemente (Países Bajos)

92. Mejorar la capacidad investigaciones para resolver los casos de muertes de mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos y llevar a la justicia a los responsables (Canadá)

93. Aprobar tan pronto sea posible la ley de compensación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos (Peru)

94. Adoptar medidas para asegurar que la Comisión de la Verdad disfrute de absoluta legitimidad y transparencia en la elección de sus miembros, completa independencia para el eficiente cumplimiento de su mandato, y claridad con respecto al ámbito de su mandato, para que pueda cumplir con el objetivo de conocer la verdad con respecto a las serias violaciones cometidas contra los derechos humanos (Argentina)

95. Llevar a la justicia a las personas que han sido identificadas como violadores de los derechos humanos por la Comisión de la Verdad (Perú)

96. Investigar y llevar a la justicia a los responsables de los abusos reportados después de la violación del orden constitucional del 28 de junio de 2009 (Suecia)

97. Tomar pasos relevantes a fin de conducir investigaciones inmediatas, independientes, transparentes y completas por violaciones de derechos humanos cometidas durante y después de los eventos del junio de 2009 e iniciar futuros procedimientos legales contra los responsables de estos crímenes Republica Checa)

98. Investigar completamente todos los reportes sobre violaciones de derechos humanos en el contexto de la crisis política del año pasado.

99. Investigar y castigar las violaciones de derechos humanos cometidas después del golpe de estado del 28 de junio del 2009. (Ecuador)

100. Asegurar que se lleven a cabo investigaciones independientes, transparentes, apropiadas y efectivas sobre las denuncias y reportes de violaciones de derechos humanos desde junio del 2009 y dependiendo de los resultados traer a la justicia a los perpetradores de estos hechos en procesos que puedan ser definidos como juicios justos de acuerdo con estándares internacionales. (España)

101. En cumplimiento con obligaciones nacionales llevar a cabo sin retraso, de manera independiente y respetando garantías del debido proceso, las investigaciones de las violaciones de derechos humanos, enjuiciar a los perpetradores e indemnizar a las víctimas, para que los crímenes cometidos como resultado del golpe de estado no queden impunes. (Argentina)

102. Investigar y sancionar efectivamente todos los casos reportados de violaciones de derechos humanos cometidas durante y después de la crisis política y asegurar que las personas pertenecientes a las fuerzas armadas y la policía no sean excluidas de estas investigaciones. (Holanda)

103. Continuar la protección, a través de actos legales y administrativos, la libertad de expresión y la libertad de prensa así como el acceso a la información. (Chile)

104. Implementar completamente la ley de transparencia y acceso a la información pública (Perú)

105. Tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, incluyendo asegurando que los periodistas y miembros de la oposición política sean capaces de expresar sus opiniones sin temor de intimidación e investigando y llevando a la justicia a aquellos responsables de violencia dirigida hacia periodistas.
(Suecia)

106. Tomar todas las medidas necesarias, incluyendo llevando a cabo reformas legislativas del sector de comunicaciones y garantizando a la información pública para garantizar la libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica. (Canadá)

107. Llevar a cabo una política de prevención activa contra la violencia y actos de intimidación contra los medios y miembros de la oposición política y dar a los mecanismos establecidos los recursos necesarios y los medios para llevar a cabo su mandato en el área de protección de los derechos humanos (Suiza)

108. Adoptar medidas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de los periodistas hondureños así como el ejercicio de la libertad de expresión, adoptar todas las medidas para llevar a cabo investigaciones para que los asesinatos de periodista no queden impunes. (Argentina)

109. Adoptar medidas urgentes para encarar la creciente vulnerabilidad de periodistas cuyo trabajo en el país, incluyendo al nivel legislativo (ver crímenes de prensa) así como en su protección contra la represión e impunidad (Uruguay)

110. Asegurar la libertad de expresión de conformidad con las obligaciones del pacto internacional de derechos civiles y políticos en particular en relación a periodistas, activistas de derechos humanos y oposición. (Australia)

111. Restaurar completamente la libertad de los medios libre de todo acoso e intimidación de acuerdo con sus obligaciones internacionales. (Eslovaquia)

112. Asegurar que los periodistas formadores de opinión, miembros de la oposición y defensores de derechos humanos puedan expresar sus críticas y opiniones libremente y en paz y y finalizar los acosos contra los opositores al golpe de estado, y contra los jueces en vista de la separación de poderes. (Uruguay)

113. Garantizar la libertad de expresión notablemente combatiendo tales ataques contra periodistas y asegurando que los periodistas formadores de opinión y miembros de la oposición política sean libres de expresar sus opiniones. (República Checa)

114. Continuar avanzando en la implementación del Plan Nacional de Generación de Empleo Digno, con vistas a alcanzar las metas de empleo para el 2015. (Colombia)

115. Tratar las raíces de la pobreza, desempleo y falta de educación, particularmente aquellas que afectan a niños y jóvenes que ayudarían a combatir la violencia, el crimen organizado- que no en pocas ocasiones son la consecuencia de la decepción y desesperanza de empleo para los jóvenes- así como la prevención de la migración y el involucramiento de personas en el tráfico de drogas y trata de personas. (Santa sede)

116. Acelerar los esfuerzos para reducir la pobreza y el desempleo en el país. (Azerbaijan)

117. Completar rápidamente el Plan Nacional de Salud 2021 que fue preparado en el 2005 y que actualmente se está reformando, para permitir el goce completo de los niveles más altos de salud para los ciudadanos de Honduras (Ghana)

118. Incrementar la asignación presupuestaria para los sectores de salud y educación

119. Emitir legislación para proteger los derechos sobre las tierras de las personas indígenas así como asegurar que sus intereses sean salvaguardados en el contexto de la explotación de los recursos naturales (Austria)

120. Tomar acciones urgentes para desarrollar políticas específicas para proteger los derechos de las minorías y de los pueblos indígenas y tratar el asunto clave del racismo (Nigeria)

121. Asegurar que los criterios de elección para los pueblos indígenas y afro hondureños para recibir los beneficios del Programa Presidencia de Salud, Educación y Nutrición sean hechos de una manera culturalmente apropiada y justa, no discriminatoria e
inclusiva (Ghana)

122. Hacer esfuerzos para tomar en cuenta la necesidad de integrar a los pueblos indígenas y afro hondureños en el mercado laboral. (Angola)

123. Desarrollar programas especializados y diferenciados para asistir niños migrantes regresados o deportados a Honduras, con una perspectiva de restitución de sus derechos al asegurar su efectivo reintegro a la familia y la sociedad. (Uruguay)

124. Desarrollar programas especializados para asistir a menores y adolescentes retornados y repatriados hacia Honduras para asegurar su efectiva reintegración social. (México)

125. Seguimiento a las recomendaciones formuladas por el alto comisionado de derechos humanos en marzo del 2010 dirigidas al establecimiento de un plan nacional de acción en derechos humanos y por el Comité contra la Tortura en el 2009 establecer un órgano independiente de investigación de denuncias de maltrato y tortura. (Francia)

126. Continuar la implementación de las recomendaciones contenidas en el reporte del alto comisionado. (Brasil)

127. Involucrar completamente a la sociedad civil en el seguimiento de este examen (Reino Unido)

128. Continuar las consultas con la sociedad civil en el seguimiento de este examen. (Austria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s